Cambiar a contenido.Saltar a navegación

VII Asamblea del Proyecto CENIT VERDE

Los días 28 y 29 de noviembre de 2012 se ha realizado la VII Asamblea Proyecto VERDE en el Parque Tecnológico de San Sebastián en IK4-CIDETEC, en San Sebastián-Donostia. En esta Asamblea con una participación de más de 70 personas, se han presentado a los miembros del consorcio y organismos de investigación participantes los trabajos científicos y técnicos realizados en la última anualidad del proyecto

Representantes de 16 empresas y 14 centros de investigación nacionales que forman parte del proyecto CENIT VERDE, la más importante iniciativa española para el impulso del estudio y desarrollo de las tecnologías para la fabricación y la comercialización de vehículos ecológicos, se reúnen entre ayer y hoy en el Parque Tecnológico de San Sebastián, en su VII Asamblea, para evaluar los desarrollos que se están realizando en el marco de este ambiciosa iniciativa.

La cita, auspiciada por el centro tecnológico donostiarra IK4-CIDETEC, reúne a las compañías del consorcio: SEAT, Cegasa, Cobra, Grupo AIA, Green Power, Iberdrola, Iberdrola Renovables, Mapro, Red Eléctrica, Rovalma, Siemens, Técnicas Reunidas, Circutor, Infranor, Fico Triad y Endesa. Dicho consorcio está liderado por el Centro Técnico de SEAT.

CENIT VERDE también incluye a universidades y centros de investigación referentes en el desarrollo tecnológico para el sector energético, como la Fundació CTM Centre Tecnològic, centro coordinador de la iniciativa, AICIA, ASCAMM, CIRCE, CNM, IIC, IREC, LEITAT, TECNALIA, además del propio IK4-CIDETEC. Entre las Universidades participantes podemos destacar la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad Pontificia de Comillas.

El Proyecto VERDE es una iniciativa CENIT, dependiente del Ministerio de Economía,concebida e impulsada para la investigación y generación del conocimiento necesario para la futura fabricación y comercialización de vehículos ecológicos en España, básicamente híbridos enchufables y eléctricos. La actividad del proyecto se desarrolla en seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi ) y dará un importante impulso al sector de la automoción en España, contribuyendo de una manera decisiva a su dinamización tecnológica.

Reducir la dependencia energética

La misión del proyecto CENIT VERDE tiene su base en la generación de conocimiento en todos los ámbitos clave para la fabricación de vehículos ecológicos, con el objetivo final de ayudar a reducir la dependencia energética del petróleo de la economía española, reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte, favorecer la penetración de las energías renovables y,en definitiva, garantizar el futuro del sector industrial y de la I+D del sector automoción en España.

Se trata de un proyecto muy ambicioso que contempla todas las dimensiones para la creación de un sector nacional del coche eléctrico, motivo por el que incorpora  actividades enfocadas específicamente al almacenamiento de energía en baterías y al desarrollo de sistemas de tracción eléctrica, pasando por el diseño de infraestructuras locales para carga y descarga de baterías.

CENIT VERDE incluye un apartado para la integración de las tecnologías de eficiencia energética en el vehículo eléctrico. Esta actividad consiste en la definición y montaje de un demostrador experimental que permitirá establecer los balances energéticos entre los componentes y sistemas, estudiar las prestaciones y emitir recomendaciones de diseño y desarrollo para la futura industrialización de vehículos.

Asimismo, se evaluará el impacto ambiental de las nuevas tecnologías, en cuanto a cuantificación de la energía ahorrada, así como de las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas.

VII Asamblea

La jornada comenzó ayer con una recepción y bienvenida ofrecida por Sr. Javier Alday, Director Tecnológico de Cegasa y Presidente de IK4-CIDETEC y por el Sr. Oscar Miguel Director del Departamento de Energía IK4-CIDETEC, seguida de una ponencia de apertura del responsable de Proyectos de Electromovilidad del Centro Técnico de SEAT, Santi Castellà. Las presentaciones de la tarde incluyeron la participación de representantes de los líderes de actividad y de las empresas del proyecto, una sesión que culminó con una visita las instalaciones de IK4-CIDETEC, referencia a nivel internacional en sistemas alternativos de almacenamiento de energía.

El segundo día continuaron las presentaciones técnicas y culminaron con un viaje a Vitoria para visitar las instalaciones de CEGASA y una visita cultural a la Catedral de Vitoria.